Política 22 Feb 2013
Todos los nazis van al cielo

Brotes neonazis a lo largo de europa ¿Moda o Síntoma?

“Argentina para los Argentinos” acusa una pared pintada en Nazca y Beiró, en la encrucijada de tres barrios, Villa del parque, Agronomía y Villa pueyrredón. 

Firma la consigna Alternativa Social el único partido político neonazi que se presenta a elecciones en nuestro país. Su líder Alejandro Biondini alias kalki rechaza las acusaciones de ser nazi y se define a sí mismo y a su partido como nacionalista. Es el precio que tuvo que pagar para poder participar abiertamente en la política nacional. Sin embargo una breve búsqueda en Google lo va a mostrar en una foto de pié delante de un telón rojo con su brazo derecho extendido haciendo el saludo pretoriano. Además con revisar la plataforma del partido uno puede encontrar elementos distintivos del neo nazismo: Xenofobia, antisemitismo y reivindicación de la última dictadura. 

Sin embargo lejos de ser un invento autóctono el nazismo es un gran invento europeo. Y según algunos indicios que recorro más abajo Europa asiste a un revival de dicha doctrinas.

“Europa para los europeos”

El año pasado Europa asistió a una cantidad de expresiones que llaman la atención

El primer caso que citamos es el de las reivindicaciones públicas en los países bálticos del norte de europa. Letonia y Estonia, se han vuelto las mellizas arias que Himmler soñó(?). En ambos países, se dieron casos de reivindicación del papel de la SS. Pese a que no sea descabellado el homenaje dadas las circunstancias históricas particulares de ambos países, lo curioso del asunto es que ambos países son miembros de la Unión Europea, lo cual vuelve un poco más interesante ambos brotes. Al respecto, el director del centro Simon Wiesenthal, se despachó una nota en el diario The Israel Times, advirtiendo sobre la alarmante situación lituana.

El segundo caso que exploramos es el de Alexander Breivik quien perpetró el ataque terrorista más importante de la historia de Noruega quitándole la vida a 77 personas. Breivik se definió a sí mismo como un cruzado en contra del multiculturalismo y la “invasión islámica”. 

El caso de Noruega es significativo porque no estamos hablando de una simple reivindicación sino de un uso explícito de la violencia como medio político. Lo singular del caso es que el atentado no fue contra un grupo islámico en Noruega, sino contra el partido que gobierna Noruega y es responsable de la política inmigratoria de ese país.

“Grecia para los griegos”

Grecia es sin duda de todos los casos, es el que está más complicado. Amanecer Dorado, el primo griego de Alternativa Social pasó de tener sólo un diputado en el parlamento griego a tener cuarenta. El crecimiento geométrico de los escaños obtenidos es llamativo. Ya no estamos hablando de meras reivindicaciones “simbólicas”. Estamos hablando de que la derecha racista y xenófoba se convierte en una alternativa política real para una Europa cruzada por múltiples problemas. 

El crecimiento exponencial de Amanecer Dorado nos deja apreciar cuál es la dinámica del crecimiento de estos partidos, en un contexto de crisis como es el de Grecia. 

Los gobiernos de centro izquierda, socialdemócratas y paladines del multiculturalismo, son los que defienden a muerte la permanencia de sus respectivos países en la eurozona. En el caso de Grecia la permanencia significa ajuste y pagar millonarios intereses a Bruselas. Los únicos que plantean una salida de la zona euro y una vuelta al nacionalismo, son los partidos de ultraderecha. En este sentido, son los únicos que plantean una salida anti-establishment en un marco de descrédito de la política y una vuelta a la soberanía nacional en detrimento del continentalismo. Por eso, parecen ser los que mejor pueden capitalizar el contexto de crisis e inmigración en Europa. Continente que tiene una larga tradición xenófoba con raices profundas. 

Cualquier intento de hacer futurología es vano. La política es dinámica y para poder aventurar un pronóstico hay que conocer la situación de manera excepcional y no a vuelo de pájaro, como hacemos acá. No sabemos en que pueden terminar estos “brotes” de nacional socialismo. Lo que sí sabemos es que la ideología que arrastró a Europa a su última guerra mundial, lejos de haber desaparecido, goza de una nueva y particular vitalidad. Lejos de tratarse de casos aislados se puede identificar en Europa un sustrato común que abona este tipo de expresiones. Hay que mantenerse atentos para ver cómo se siguen desarrollando los acontecimiento en cada uno de los casos citados. 

Notas relacionadas
Abejas vs. Humanos
por Silvia Quiñoa 10 Feb 2014

Cinco razones por las cuales deberíamos replantearnos qué nos diferencia realmente de estos insectos.

Noticias Velociraptors, reconocida por su autogestión
por Staff 19 Oct 2015

La revista fue nominada por TEA DEPORTEA para los Premios Estímulos 2015 al periodismo joven en la terna medios autogestionados.

Noticias No te ahogues en el mar de la burocracia
por Staff 07 Sep 2015

El domingo 6 de septiembre en el marco del #MICA2015 el equipo editorial de Velociraptors dio una charla sobre gestión de revistas.