Libros y revistas 24 Sep 2015
Saga: lo opuesto de la guerra

Una breve reseña sobre el Comic Book de Brian K. Vaughan y Fiona Staples que tenés que leer si o sí.

SPOILER ALERT

There's a dream I've been saving for a day like today

Yellow trees, Indian waters flowing softly on their way

There's a dove in the treetops singing peace on the wind

Again again and again

 

¿Cuál es el opuesto de hacer la guerra? se pregunta abiertamente el escritor D. Oswald Heist, ciclopeano del planeta Quietus, en la última novela que está escribiendo. La pregunta es ciertamente polémica en un contexto de persecución política y guerra total entre Landfall, el planeta más grande de la galaxia, y Wreath, su único satélite. La guerra estructura todas las relaciones posibles en esta parte del espacio y se sintetizan en estar a favor de Landfall y en contra de Wreath, por un lado; en contra de Landfall y a favor de Wreath, por el otro. No hay alternativas. O sí… ¿Pero cuáles? ¿dónde? nuevamente: ¿qué puede hacerse que no sea guerrear unos contra otros?

  

There's some hope I've been saving for a day like today

Love will come, love will conquer every heart that beats today

And it may not be perfect, but at least we can try

You and I, you and I, you and I

 

Alana de Landfall quedó a cargo del prisionero de guerra que atrapó su tropilla, Marko, un cuernudo de Wreath que objetivamente está re fuerte. Ella también está re fuerte. Ambos son bellos, jóvenes y están en edad de merecer y de decidir si hacer algo propio con la vida o reproducir mecánicamente las expectativas familiares, culturales y políticas que pesan sobre los dos.

Alana está leyendo A Night time Smoke, una suerte de folletín amoroso con un dejo trashero escrito por D. Oswald Heist. Mientras avanza en la lectura siente que la novela dice algo, que habla sobre ella, sobre el mundo. A nadie le importa lo que a Alana le pasa con la literatura trivial. Salvo a Marko. De ahí en adelante, sigue el opuesto de hacer la guerra: ¿la paz?, no, Tolstoi, el amor -que si es interracial, interplanetario e intercultural, mejor.-



There's a song I've been saving for a day like today

And the words tell a story of our youngens far away

Bring them home, sings the chorus, for they're much too young to die

Must they die, must they die, must they die

 

Lo que sigue al amor de Marko y Alana es Hazel, su pequeño vástago. Pero también siguen los efectos colaterales de animarse a vivir una alternativa a la propuesta totalizante de universo totalitario. Desde alertas rojas y cazadores a sueldo a ex parejas despechadas y vecinas calentonas, pasando por la hazaña arquetípica de la familia joven tratando de llegar a fin de mes, las dudas y los lados oscuros propios de los protagonistas. Es que querer hacer el amor en paz puede movilizar toda una space opera.  

It's just a song I've been saving for a day like today

Just a dream I've been saving for a day like today

Just some hope I've been saving for a day like today

Saga, está escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples. Entre los dos van dando cuerpo a un universo canchero, lindo, a veces dulce, a veces mordaz. Es espeluznante como la galaxia distante que anida esta historia dice muchísimo sobre la humanidad del planeta Tierra.

Vaughan empezó guionando comics para Marvel, DC y Dark Horse. Eventualmente prefirió dedicarse a desarrollar sus propios personajes e historias que llegaron de la mano de comics y novelas gráficas como Ex MachinaPride of Bagdad Y: The last man. También pasó por la tele guionando un par de temporadas de Lost y alguno que otro proyecto con Steven Spielberg. Porque sí, Vaughan es un groso.

Fiona Staples tiene fama de estar entre los mejores artistas de la industria comiqueril anglosajona (te debo la cita pero creeme que es así), en la que viene haciendo cosas como ilustradora, dibujante y entintadora. Saga es sin duda, un proyecto cumbre.

Es publicada en tomos mensuales por Image Comics desde Marzo de 2012. En los Estados Unidos, ya cuenta con cuatro volúmenes recopilatorios y se prevé que para el 30 de septiembre será editado el quinto. En Argentina puede conseguirse una edición local muy copada de la mano de la novel Utopía Editorial, que ya está por sacar el cuarto volumen recopilatorio en castellano.

Si querés saber más sobre Saga podés escuchar este programa de Velociradio. También les dejo la cancionaza de Lee Hazlewood sobre el amor, la paz y el retro-vintage.



Notas relacionadas
Libros y revistas Divulgación, papel y pequeños propietarios
por Clara Ruocco 10 Jun 2013

¿Cómo conocías ese datito nerd antes de internet? El soporte papel y la divulgación científica apta para todo público, en la era argentina de los científicos lavaplatos.

Libros y revistas La infancia como fin: el puer reivindicado
por Michelle Arturi 10 Jun 2013

De los cómos de la lectura de ciencia ficción y de los porqués de la necesidad de seguir leyéndola y escribiéndola.

Libros y revistas Lo mismo y lo otro: Dinosaurios en Dinosaurios!
por Clara Ruocco 10 Jun 2012

"El Brachiosaurus tenía la longitud de un campo de tenis, la altura de un edificio de tres pisos y pesaba como diez elefantes".