Ciencia 30 Sep 2015
Centro Espacial de la Guayana Francesa

Entre las 17.30 y las 19.30 horas de hoy, se abre una “ventana” horario-climático-técnica ideal en la Guayana francesa para lanzar -más acá del infinito- un pendorcho con dos cosos de envergadura: el satélite argentino ARSAT-2 y el australiano Sky Munster.  

 

Entre las 17.30 y las 19.30 horas de hoy, se abre una “ventana” horario-climático-técnica ideal en la Guayana francesa para lanzar -más acá del infinito- un pendorcho con dos cosos de envergadura: el satélite argentino ARSAT-2 y el australiano Sky Munster.  

¿Pero por qué el lanzamiento de un satélite argentino ocurre en el Caribe? ¿Qué hay en la Guayana francesa que no sean bananas o gringos vacacionando barato en aguas tropicales?

En principio, digamos que esta región representa un detodito económico donde hay más minería que turismo, incluso que pesca. Y muy probablemente la frutilla de su PBI sea el generoso 16 por ciento que genera la actividad del Centro Espacial Guyanés (Centre Spatial Guyanais, en francés) en la economía regional.

Detrás de los lanzamientos de los satélites geoestacionarios de la empresa estatal ARSAT se encuentra el soporte técnico de uno de los cosmódromos más activos y modernos del mundo a cargo de la Agencia Espacial Europea. Resulta que la Guayana francesa responde política y administrativamente a Francia como un departamento de ultramar y es parte de la Unión Europea como región ultraperiférica.

A 40 km de distancia de la capital, el Centro Espacial Guyanés cuenta con cuatro plataformas de lanzamiento, emplazamientos para preparación de satélites, instalaciones de lanzamiento y fábricas de combustible sólido. Todo esto ocupa una superficie total de 1200 km2 y necesita de la mano de obra de 1700 empleados.

Técnicamente hablando, el Centro Espacial Guayanés se ubica a sólo cinco grados al Norte -o a unos 500 km- de la línea del Ecuador. A esta altura, la rotación de la Tierra imprime a cualquier cohete una velocidad inicial enorme y gratuita, que se suma a la velocidad que otorgan los motores, cuando la trayectoria está dirigida hacia el Este. Salvo en el caso de los satélites polares, el lanzamiento de los cohetes se efectúa en dirección Este, es decir, en el sentido de rotación de la Tierra. Así, la puesta en órbita de un cohete requiere de menos combustible ;)


Por otro lado, las condiciones climáticas de la zona otorgan de ventajas excepcionales como permanecer fuera del alcance de tormentas y huracanes que azotan a otros centros espaciales como el Kennedy en Cabo Cañaveral -accidentes que provocan atrasos y guita gastada al pedo.-

La historia del Centro se remonta a los tiempos de De Gaulle, cuando durante 1964 y como alternativa a la plataforma de lanzamiento que Francia mantenía en la Argelia independentista y quilombera de ese entonces, el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés construyó un puerto espacial en la localidad de Kourou, en su región de ultramar, Guayana. El Centro Espacial Guyanés funciona desde 1968 y cuando en 1975 fue creada la Agencia Espacial Europea, Francia ofreció compartir esa base con ellos. Desde entonces se dedica a lanzar cohetes que ponen satélites en órbita.

A todo esto hay que sumarle que el dueño del pendorcho donde se montaron el ARSAT-2 y el Sky Munster es Arianespace, una sociedad público-privada de capital europeo encargada de desarrollar vehículos lanzadores con base en Kourous. La empresa ARSAT acaba de anunciar que ya firmó contrato con Arianespace para el lanzamiento del ARSAT-3 en 2019.


Podés ver el lanzamiento del ARSAT-2 en vivo desde la página de Arianespace acá

Notas relacionadas
Ciencia Los Guardianes Nucleares
por Juan y Clara Ruocco 26 Oct 2016

Durante los veinte años que la obra de Atucha II estuvo parada, un grupo de ingenieros cuidó a la perfección las 80.000 piezas que constituían el reactor. Sin un mango. Acá su testimonio.

Ciencia ¿Existe una brecha de género en la ciencia argentina?
por Clara Ruocco 14 Sep 2015

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO, sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes.

Ciencia Bienvenido Wendyceratops
por Juan Ruocco 03 Sep 2015

¿Cuáles son las mejores dos palabra del universo? ¡Dinosaurio Nuevo! Velociraptors te trae al nuevo primo del Triceratops. Se agranda la familia de los dinosaurios con cuernos.