Ciencia 03 Sep 2015
Bienvenido Wendyceratops

¿Cuáles son las mejores dos palabra del universo? ¡Dinosaurio Nuevo! Velociraptors te trae al nuevo primo del Triceratops. Se agranda la familia de los dinosaurios con cuernos.

¿Cuáles son las mejores dos palabra del universo? ¡Dinosaurio Nuevo!

Pocas cosas son tan piolas de leer como las dos palabras de ahí arriba ¿Qué mejor que un nuevo dinosaurio? Cuando las leo me agarra esa emoción que sólo surgía en Reyes cuando abría los regalos y decía ¡Juguete nuevooooooo! y salía corriendo para todos lados con el coso en la mano, completamente excitado, como sólo un niño puede hacerlo.

El bicho en cuestión es el Wendyceraptors, (el nombre no tiene nada que ver con Wendy Sulca) llamado así en honor al tipo que lo descubrió en Alberta, Canadá. Se hallaron más de 200 huesos de diferentes especímenes en relativo buen estado. Los paleontólogos que lo estudian creen que que vivió hace 79 millones de años aproximadamente y es un primo lejano del famosísimo Triceratops. El dinosaurio favorito de Alan Grant y de tu hermana también.

La investigación la encabezó el Dr. David C. Evans, de Museo Real de Ontario, Canadá acompañado del Dr. Michael J. Ryan, del Museo de Ciencia Natural de Cleveland, como co-autor del proyecto. Ambos señalan las particularidades del espécimen como por ejemplo, una cresta rodeada de cuernos curvados, dos cuernos sobre las cejas con una curvatura hacia afuera y un tercer cuerno sobre la nariz. Se estima que medía 6 metros y pesaba menos de una tonelada, lo cual lo hace más chico que su famoso primo.

Pese a que el primer Triceratops se descubrió en 1889 los científicos aún tienen muchas incógnitas sobre las funciones de este tipo de cuernos en estos dinosaurios ¿Eran para defensa? ¿Para llamar la atención de las hembras? ¿Para distinguirse entre especies? Ambos autores indican que el espécimen fue hallado cerca de dientes de un dinosaurio similar al T.Rex lo cual puede ser un indicio de que se usaban para darle batalla a estos carnívoros.

Por su parte, Ryan sostiene a modo de hipótesis que los cuernos del Wendyceratops podrían tener como función la disputa entre machos para acceder al territorio de las hembras. Pero no se encontraron indicios de daños en las crestas, lo cual sería una señal que sostendría dicha hipótesis. Aunque esto sí es algo que se pudo comprobar en los Triceratops.

Pese a esta nueva aparición, nada hace sospechar que el Triceratops pierda su reinado como el dinosaurio con cuernos más famoso. Es más, en sendas entrevistas ambos investigadores contaron que su profesión actual tiene que ver con su amor infantil por este dinosaurio. En una entrevista con la radio nacional estadounidense, NPR, Evans contó que de chico en su casa jugaba con su hermana a hacer peleas entre el T.Rex y el Triceratops, su favorito. Mientras que Ryan por su parte también sostiene que se fascinó con el dinosaurio cuando leyó un libro en el jardín sobre él y que posiblemente todo esto de estudiar dinosaurios con cuernos se debe a aquella fascinación.

Fuentes:

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0130007 

https://www.rom.on.ca/en/collections-research/rom-staff/david-c-evans 

http://www.npr.org/2015/07/08/421137040/scientists-discover-one-of-the-oldest-horned-dinosaurs 

http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/2015/07/08/horned-dinosaur-triceratops/#.VeiP152eDRY

Notas relacionadas
Ciencia Los Guardianes Nucleares
por Juan y Clara Ruocco 26 Oct 2016

Durante los veinte años que la obra de Atucha II estuvo parada, un grupo de ingenieros cuidó a la perfección las 80.000 piezas que constituían el reactor. Sin un mango. Acá su testimonio.

Ciencia Centro Espacial de la Guayana Francesa
por Clara Ruocco 30 Sep 2015

Entre las 17.30 y las 19.30 horas de hoy, se abre una “ventana” horario-climático-técnica ideal en la Guayana francesa para lanzar -más acá del infinito- un pendorcho con dos cosos de envergadura: el satélite argentino ARSAT-2 y el australiano Sky Munster.  

 

Ciencia ¿Existe una brecha de género en la ciencia argentina?
por Clara Ruocco 14 Sep 2015

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO, sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes.