Ciencia 18 Feb 2015
¡Temporada de Boyas!

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunciaron la colocación de dos boyas metoceánicas. Su objetivo es medir la potencia mareomotriz del mar Argentino.

Sí, por primera vez en la historia de nuestro país, colocamos dos boyas en el mar argentino para medir la potencia de este preciado recurso y así de una vez por todas ver cuán factible puede ser su utilización para producir energía eléctrica.

El 2 de diciembre de 2014 se realizó el fondeo de la primera boya modelo Axys fabricada por la canadiense Axys Technologies, en el estuario del Río Santa Cruz. El 3 de diciembre se realizó lo propio en Cabo Vírgenes con la segunda boya modelo Wavescan fabricada por la compañía noruega Fugro.

Se acabó lo que se daba. El mar Argentino ya no será un lugar sólo de reposo veraniego para nuestros cuerpos cansados o un ocasional baño para un estómago saturado de rabas y birra.

Las boyas tienen como función medir datos de su posición, de temperatura, ambiente y presión, y cuenta con instrumentos como barómetros, medidor de energía de las olas y sensores para relevamiento de datos meteorológicos. Todos estos datos estarán disponibles para los investigadores vía una conexión satelital.

Luego de años de que el desarrollo productivo del país sea sólo un tópico de documentales de Pino Solanas(?) nuestro país encara proyectos necesarios para aumentar la producción de energía eléctrica y diversificar la matriz energética.

Esta iniciativa está llevada adelante por Y-TEC una empresa creada por YPF (51 por ciento del paquete accionario) y el CONICET (49 por ciento) para desarrollar tecnología de punta en el sector energético. La instalación de las dos boyas se inscribe en la primera etapa del ?Estudio del recurso energético marino de la Patagonia Austral" cuyo fin es el de realizar los estudios necesarios para comprobar la factibilidad del uso de la energía mareomotriz como generadora de energía eléctrica.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo una serie de campañas de medición para colectar y analizar el factor de capacidad de los desplazamientos de agua en las costas, estuarios, vías y canales del Mar Austral de nuestro país.

El Ing. Santiago Sacerdote, miembro del Directorio de Y-TEC, afirmó que ?estas boyas van a estar midiendo durante tres años diversos factores que, en términos tecnológicos, van a permitir analizar cuál es el factor de carga de turbinas que pueden generar energía eléctrica en el mar?.

Fuente: CONICET

Notas relacionadas
Ciencia Los Guardianes Nucleares
por Juan y Clara Ruocco 26 Oct 2016

Durante los veinte años que la obra de Atucha II estuvo parada, un grupo de ingenieros cuidó a la perfección las 80.000 piezas que constituían el reactor. Sin un mango. Acá su testimonio.

Ciencia Centro Espacial de la Guayana Francesa
por Clara Ruocco 30 Sep 2015

Entre las 17.30 y las 19.30 horas de hoy, se abre una “ventana” horario-climático-técnica ideal en la Guayana francesa para lanzar -más acá del infinito- un pendorcho con dos cosos de envergadura: el satélite argentino ARSAT-2 y el australiano Sky Munster.  

 

Ciencia ¿Existe una brecha de género en la ciencia argentina?
por Clara Ruocco 14 Sep 2015

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO, sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes.