Ciencia 14 Sep 2015
¿Existe una brecha de género en la ciencia argentina?

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO, sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes.

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO), sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes. En Bolivia, por ejemplo, las mujeres representan el 63 por ciento del plantel de investigadores. Y en Venezuela, el 56 por ciento. Estos valores contrastan con el pobretón 26 por ciento de mujeres investigadoras en Francia.

Y en Argentina ¿Qué porcentaje representa el acceso de las mujeres al quehacer científico? ¿En qué roles las encontramos más frecuentemente y en cuáles menos? ¿becarias? ¿investigadoras? ¿directoras de proyecto? ¿gerentas? ¿cuántas mujeres se dedican a las ciencias exactas? ¿cuántas a las ciencias sociales?

En la Argentina las mujeres representan el 53 por ciento del plantel de investigadores científicos. Las investigadoras generalmente trabajan en los sectores académico (universidades públicas y privadas) y público (agencias nacionales, entre otras). Por su parte, los hombres predominan en el sector privado donde representan un 71 por ciento en contraste con un 29 por ciento de chicas. Según la UNESCO este es el sector que tendería a ofrecer mejores oportunidades y posibilidades de progreso y ahí sí que las estadísticas son chotas para las mujeres.

Otra institución que nos ayuda a armar un panorama estadístico es el CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que otorga becas de doctorado, postdoctorado y luego gestiona las carreras de investigador/a científico/a en el país.

Marie Curie (1867 - 1934) física, ganadora del premio Nobel, trendsetter.

A diciembre de 2014, el 60 por ciento de sus doctorandos eran mujeres y el 61 por ciento de sus post doctorandos, también. Al mismo tiempo, tanto como investigadoras científicas o como becarias, hay más mujeres que varones en casi todas las áreas científicas. En la categoría ?Ciencias agrarias, de la Ingeniería y de materiales? las mujeres suman el 50 por ciento como investigadoras y el 56 por ciento como becarias. Y en ?ciencias exactas y naturales? alcanzan el 39.5 por ciento como investigadoras y el 52 por ciento como becarias.

Si bien la perspectiva que abren estos números es muy alentadora, en los puestos más importantes de la carrera de investigador, la mayoría sigue corriendo a favor de los hombres. En el cargo de ?investigador principal?, las mujeres representan un 38,6 por ciento y en el cargo de ?investigadores superiores? un 25 por ciento.

Con todo, en el campo académico y público los datos al estilo cuanti son bastante alentadores para las mujeres pero es el ámbito privado el que está rengueando. Por otro lado, estos números abren preguntas para pensar: ¿cuál es el equilibrio óptimo entre representación de hombres y mujeres? ¿50 y 50? ¿por qué hay tan pocas mujeres en el ámbito privado y en los cargos jerárquicos del CONICET? ¿Casualidad?... NO LO CREO.

Para cerrar entonces, desde una perspectiva estadística, la brecha de género en el quehacer científico argentino es corta. Sin embargo, para tener una perspectiva completa del tema, es necesario contrastar los datos ?duros? con los testimonios de chicas dedicadas al quehacer investigativo. Para eso, no te pierdas el podcast especial que hicimos sobre mujeres y ciencia en la Argentina.

Notas relacionadas
Ciencia Los Guardianes Nucleares
por Juan y Clara Ruocco 26 Oct 2016

Durante los veinte años que la obra de Atucha II estuvo parada, un grupo de ingenieros cuidó a la perfección las 80.000 piezas que constituían el reactor. Sin un mango. Acá su testimonio.

Ciencia ¡A darle átomos!
por Laura Monnanni 07 Nov 2014

Como prueba de amor hacia nuestros lectores nos internamos en lo profundo de Wikipedia y, con la ayuda de la Ingeniera Julieta Romero, repasamos un par de conceptos básicos de física nuclear.

Ciencia Cerebro de hormiga
por Hernán Anlló 10 Feb 2014

Si como el materialista férreo y empedernido que sos, la idea de que "el todo puede ser más que la suma de sus partes" te parece cóncava y vendehumo, mirá para abajo y dejáte llevar por la mística benjamineana de las hormigas.