Ciencia 25 Feb 2015
¿De dónde viene la energía que consumimos?

Viajas en bondi, tren o subte para ir al trabajo o a la facultad. Volvés a tu casa. Llegás a tu casa, prendés la luz. Prendés tu computadora. No nos damos cuenta que la energía es parte fundamental de la vida cotidiana. Hagamos lo que hagamos, estamos consumiendo energía pero ¿De dónde viene esa energía?

Primera Ley de la Termodinámica. Wikipedia dice: "La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra". Esto quiere decir que la energía no viene de la nada . Hay que sacarla de algún lado.

Las fuentes de dónde adquirimos esa energía son las que forman la matriz energética de un país. Podemos distinguir dos tipos. Las fuentes de energía primaria son aquellas que encontramos de forma directa en la naturaleza y podemos obtener mediante un proceso de extracción y/o recolección. Entre ellas podemos contar algunas fundamentales como el carbón, el petróleo o el gas.

En contrapartida existen las denominadas energías secundarias que son aquellas producto de algún proceso de transformación. La energía eléctrica por ejemplo pertenece a este tipo. Veamos la composición de nuestra matriz energética.

Estos porcentajes están calculados en base a un común denominador llamado TEP (tonelada equivalente de petróleo) que es un estándar de medición que sirve para comparar la cantidad de energía suministrada por cada fuente. Así como vemos en el gráfico nuestra matriz energética tiene una fuerte dependencia de los combustibles fósiles.

Las fuentes de energía primaria que son aquellas que encontramos de forma directa en la naturaleza. El gas, el petróleo y el carbón se llevan el 87,7 por ciento del total de la energía consumida en el país. Esta energía es no renovable, lo cual implica que una vez usada ya no hay forma de recuperarla. Sin embargo otra porción no tan grande, pero significativa, proviene de las llamadas energías renovables, como pueden ser la hidroeléctrica o la nuclear.

Energía Eléctrica

A su vez la energía eléctrica que usamos día a día tiene diferentes fuentes de producción. Gran parte de la cantidad de combustibles fósiles de la matriz energética se utilizan para la producción eléctrica.

Como vemos nuestra matriz de generación eléctrica también tiene una fuerte preponderancia de la utilización de combustibles fósiles. Todas las centrales del cuadro que se pueden agrupar como térmicas (TurboVapor, Turbo Gas, Ciclo Gas, CicloVapor) dependen de petróleo, diesel, carbón o gas para su funcionamiento.

Cada vez que prendemos una lamparita nos estamos fumando un cacho de dinosaurio podrido durante millones de años. Más allá de este dato de color, esta información muestra la dependencia que hoy por hoy tiene el país sobre los combustibles de este tipo. Dependencia que se acentuó en los últimos años.

La demanda creciente ilustrada en la serie histórica nos indica una tendencia al crecimiento constante del consumo eléctrico. Esto plantea el interrogante sobre cómo será sostenido este crecimiento. El aumento de la dependencia de combustibles fósiles encierra una serie problemas .


  • Primero es un recurso no renovable y por ende en algún momento se va a terminar, sin embargo los nuevos descubrimientos en esta materia hacen que esa fecha sea difusa.
  • Segundo es que es el principal generador CO2, gas que en las cantidades mundiales actuales pareciera ser el principal responsable del calentamiento global.
  • Tercero, la fluctuación de los precios del barril de petróleo pueden beneficiarnos así como perjudicarnos.


Hoy por hoy la baja de los precios redunda en una reducción del gasto de importación. Pero una suba nos podría poner contra las cuerdas ya que no depende de nosotros el valor de la energía que consumimos. Esto nos deja a merced de los vaivenes del mercado.

En ese sentido aparece la cuestión de la soberanía energética (producir toda la energía que consumimos) en el horizonte si queremos seguir pensando el desarrollo de nuestro país. El avance que se tiene que hacer en términos de producción de energía, construyendo centrales de energía renovables, que aporten una mayor porción al balance nacional no es menor. Las centrales hidroeléctricas, las nucleares, los campos eólicos y solares pueden ser una respuesta a esta problemal.


Notas relacionadas
Ciencia Los Guardianes Nucleares
por Juan y Clara Ruocco 26 Oct 2016

Durante los veinte años que la obra de Atucha II estuvo parada, un grupo de ingenieros cuidó a la perfección las 80.000 piezas que constituían el reactor. Sin un mango. Acá su testimonio.

Ciencia Centro Espacial de la Guayana Francesa
por Clara Ruocco 30 Sep 2015

Entre las 17.30 y las 19.30 horas de hoy, se abre una “ventana” horario-climático-técnica ideal en la Guayana francesa para lanzar -más acá del infinito- un pendorcho con dos cosos de envergadura: el satélite argentino ARSAT-2 y el australiano Sky Munster.  

 

Ciencia ¿Existe una brecha de género en la ciencia argentina?
por Clara Ruocco 14 Sep 2015

Según números elaborados por el UIS (Instituto para la estadística de la UNESCO, sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Pero una mirada más de cerca sobre la región de América Latina revela algunas excepciones sorprendentes.